Sigo siendo magistrado, seguiré recibiendo mi sueldo ($32 millones): Gustavo Malo

Categoría: Blog Noticias

El magistrado Malo, involucrado en El cartel de la toga dijo que seguirá recibiendo su sueldo; defendió a Ricaurte y Bustos; y advirtió que dentro de la Corte si habría corrupción.

Gustavo Malo habló en La W de todo y de todos. El magistrado titular quien acaba de ser apartado de la Corte Suprema de Justicia por haber sido involucrado en el ‘Cartel de la Toga’ mostró su desacuerdo con la corporación y todo indica que no se quedará quieto y demandará la decisión. “La decisión que tomaron en la Corte es a mi juicio ilegal e inconstitucional porque una corporación no puede reformar sus reglamentos estatuyendo un procedimiento para aplicarlo ella misma como una medida preventiva”, afirmó

Malo le aseguró a La W que jamás ha incurrido en ningún acto de corrupción durante sus más de 39 años de ejercicio profesional. Según su relato dijo que había llegado a la Corte Suprema de Justicia en el año 2012, después de ocho intentos, y que Francisco Ricaurte, hoy detenido, jamás influyó en su entrada al alto tribunal. “Como es normal y natural le preguntaron a él (Ricaurte) quién era yo, pero que el doctor Ricaurte haya influido decisivamente en mi llegada eso no lo podemos afirmar”, dijo el togado.

Respecto de su ausencia en la Corte desde el mes de septiembre, aseguró que en primera instancia había pedido una licencia no remunerada por dos meses para atender su proceso y que después habían pasado lo de la operación de una hernia, pero posteriormente había tenido una gran depresión, enfermedades que le han hecho perder 10 kilos de peso. En ese caso se fue lanza en ristre contra el procurador general Fernando Carrillo por supuestamente apresurarse y decir que el magistrado estaba evadiendo la justicia.

“No tengo nada que ver con el llamado ‘Cartel de la toga’. Yo creo que al  interior de la corporación pueden existir actos de corrupción, tengo la convicción que pueden existir actos de corrupción”, aseguró en La W el magistrado Gustavo Malo. Sobre los hechos de corrupción dice que denunció a su magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruíz. Asimismo se defendió sobre su posible injerencia en el proceso por parapolítica contra el exsenador Musa Besaile; adujo Malo que ese proceso siempre había estado en manos de su otro magistrado auxiliar José Reyes y que esté jamás había proyectado un proceso de investigación o de captura en contra de Besaile. Dice Malo que incluso a Reyes lo apartó de su cargo porque supo de algunas supuestas reuniones con el exsenador Otto Bula, quien era investigado por esa misma Corte.

El magistrado Gustavo Malo defendió con vehemencia a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Del primero dijo que llevaban una larga amistad porque eran de la misma tierra pero que jamás éste le había insinuado algún hecho que tuviera que ver con corrupción. De Bustos dijo que fueron compañeros pero que nunca tuvieron alguna conversación sobre procesos en sus despachos. Sin embargo, cuando se le preguntó por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, no negó que estuvo en tres ocasiones en el mismo lugar, casualmente, por invitación de Francisco Ricaurte. “Las veces que vi a Moreno fue en reuniones sociales, una en la casa de Francisco Ricaurte, otra en una finca de Ricaurte y también lo vi en el Festival Vallenato, pero en ninguna me reuní en privado”, aseguró Malo.

Incluso sobre Luis Gustavo Moreno, quien es el que ha mencionado su nombre en hechos de corrupción, el magistrado Malo no dudo en afirmar que Moreno era un mentiroso, que se había aprovechado de actos que sucedieron pero para tergiversarlos y beneficiarse de ellos; pero Malo fue más allá y dijo: “Moreno en el caso mío ha dicho tantas falsedades, para mi es una persona que no está bien de la cabeza sin llegar afirmar que está loco”, aseguró el magistrado.

Una de las grandes revelaciones que hizo el magistrado Gustavo Malo es que la embajada de los Estados Unidos le retiró la Visa de ingreso a ese país, justo después que se revelaran las grabaciones donde se mencionaba su nombre y actos de corrupción por parte de testigos como Gustavo Moreno. Así mismo aseguró que sus bienes no son todos los que se han dicho, según el magistrado tiene una casa y una finca en Cartagena, finca de una hectárea y un apartamento en Bogotá que aún le debe, según Malo, casi en su totalidad al banco.

El magistrado se refirió al caso de su hija Yara Malo, quien ha sido acusada de extorsión por una exfuncionaria de la Fiscalía. “El cargo que se le formuló a la hija mía (Yara Malo) no existe. El juez de primera y segunda instancia se abstuvieron de dictar medida de aseguramiento en contra de mi hijaconsiderando que no habían elementos del delito de extorsión”, dijo el togado. Sin embargo, puso en duda lo que ha pasado con estas acusaciones porque le parece sospechoso que justo cuando se conoció el caso de ‘El cartel de la toga’, parecieran estas denuncias.

Finalmente el acusado no ve con buenos ojos la investigación que desde la Comisión de Acusaciones encabeza el congresista Edward Rodríguez. Según su opinión, Rodríguez no estaría obrando bien en la realidad procesal. “El doctor Rodríguez salió a decir que proyectaron más de 100 pruebas, pero solo se practicaron 43 y de esas, solo 3 pruebas se tienen en cuenta para proyectar mi acusación y ninguna me hacen señalamientos comprometedores”, aseguró Malo.

Fuente: W Radio

Artículos recientes