Se confirmó brote de fiebre aftosa en Colombia después de ocho años

Categoría: Blog Noticias

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, anunció que en Tame – Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que posee 136 animales, fue detectado un foco de fiebre de aftosa en el que aparecieron siete animales infectados. Información que ya fue reportada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Con este anuncio se genera una alerta en el departamento de Arauca debido a que por la fácil propagación de la enfermedad, la cual se realiza a través de aire, estarían en peligro más un millón de cabezas de ganado que hay en esta zona del país.

Ello sin dejar de lado que con el anuncio hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunos mercados de exportación de carne como son Jordania,  China,  entre otros, podrían cerrarse.

El gobierno y el ICA anunciaron que ya se puso en marcha un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se propague por el país; desde este sábado se movilizaron a Tame un total de cuatro grupos de especialistas para empezar a trabajar en la finca y zonas aledañas a esta y poner en cuarentena a los animales infectados.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará “un trabajo de campo muy grande” a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas. La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

“No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores”, subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

“De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación”, concluyó Iragorri.

Fuente: http://www.wradio.com.co

Artículos Recomendados