Magistrados de la JEP no tendrán blindaje, se movilizarán en Renault Logan

Categoría: Blog Noticias

Por decisión del secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes deberán juzgar los graves crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, no se movilizarán con vehículos blindados, como sucede con cualquier otro togado en el país que ejerce un trabajo de alto riesgo.

La JEP contrató por $1.420 millones a la Unión Temporal Convencionales Blindados, para que suministre el alquiler de 38 vehículos Renault Logan, por un valor promedio de 34 millones por cinco meses cada uno. El contrato no incluye el servicio de conductor y por lo que paga la JEP por ese alquiler pudo haber comprado directamente el carro.

Según fuentes consultadas por La W, a los magistrados les preocupa su seguridad, pues se movilizarán en vehículos convencionales de gama Media, de 1.600 centímetros cúbicos que no contarán con algún tipo de blindaje o protección especial, por lo que se deberá tramitar el permiso para que se les suspenda el pico y placa en Bogotá. Según el contrato, la Jurisdicción solamente contará con 3 vehículos blindados.

Actualmente la Ley dispone de protección al presidente de la Republica, vicepresidente, ministros, fiscal general, procurador general, defensor del Pueblo y a los magistrados de altas Cortes. Sin embargo, fuentes consultadas por La W explicaron que los 38 magistrados de la JEP no cuentan con un estudio de riesgo.

¿Será que es necesario que los magistrados sean amenazados para que así cuenten con un esquema que esté diseñado para el tipo de cargo que desempeñan?

Fuente: W Radio

Artículos recientes