La solución para la crisis venezolana es la salida de Maduro del poder: Eduardo Bolsonaro

Categoría: Blog Noticias

En diálogo con La W Radio, el diputado más votado de la historia de Brasil habló sobre la elección de su padre, el ex militar Jair Bolsonaro como nuevo presidente de su país, y los rumores que han rondado su victoria en torno a los posibles cambios en las políticas domésticas e internacionales.

En referencia al reciente artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, en el que se habla de un presunto plan para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y orquestado por el presidente electo de Brasil en alianza con el gobierno de Colombia, el diputado afirmó que “todos quieren una solución a la situación de Venezuela”, más aclaró que quieren “evitar una confrontación militar”.

Afirmó que, si están interesados en trabajar de la mano del gobierno colombiano para lograr una “solución, la mejor que sea posible”, evidenciando que los dos países serían los más afectados con la diáspora migratoria de venezolanos que han salido de su país ante la crisis que atraviesa ese país.

Sobre el actual gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que consideran ilegitima su elección, notando que este proceso electoral contó con menos del 20% de la participación.  Afirmó que el gobierno que liderará su padre, posiblemente no reconocerá como legítimo al presidente venezolano, afirmando que están más cercanos a un régimen de transición liderado por Miguel Rangel, quien se encuentra residenciado en el exterior. Reiteró que “en Venezuela no hay democracia”, y que “solamente se puede hablar de libertad en lugares donde hay elecciones libres”.

Afirmó desconocer si habría acercamientos para hablar de acciones militares conjuntas, y afirmó que primero, y para no dar espacio a especulaciones, estarían interesados en reunirse con miembros del alto gobierno nacional colombiano.

Sin embargo, el ahora diputado confesó mantener contacto con un “grupo de resistencia llamado Grupo rumbo libertad”, población de venezolanos que emigraron de su país y que trabajan en la construcción de una solución a la situación de Venezuela.

Afirmó que el gobierno de su país está dispuesto a continuar con la recepción de población migrante, “que huye del hambre, la falta de comida y de medicinas”, pero aclara que dicho acogimiento debe ser acompañado por entes internacionales que contribuyan a velar por una condición digna para los refugiados.

Deja claro que, para él, la única salida a la crisis de Venezuela comienza con la salida de Maduro del poder, y afirma “estar trabajando en ello”, afirmando que es una responsabilidad como líderes de Latinoamérica, y que tras agotar los canales diplomáticos se debe comenzar por acciones como desconocer la legitimidad del régimen, y acoger como legitimo a un gobierno paralelo, esto con el respaldo de otros países de la región, resaltando en ello el papel que puede jugar Colombia.

Bolsonaro explica que parte de la continuidad de Maduro en el poder de Venezuela radica en el respaldo de sus fuerzas armadas, no obstante, afirma que dicho respaldo podría ir en decadencia debido al hambre que ha comenzado a llegar a las filas del Ejército.

“En Brasil estamos dispuesto a hacer todo lo necesario para que cambie la situación en Venezuela”. Afirma que la situación, ahora que su padre está electo, es diferente, y que el paso a seguir será hablar con el presidente Duque, y su vicepresidente Marta Lucía, a quienes Eduardo Bolsonaro confiesa no conocer personalmente, más si seguirlos de cerca a través de las redes sociales.

Dicie que del gobierno colombiano solamente ha tenido contacto con la senadora María Fernandanda Cabla, con quien afirma tener permanente comunicación vía Whatsapp, y a quien conoció en el marco de la organización de un encuentro  previsto de políticos de tendencia conservadora llamado “cúpula conservadora de latinoamérica”.

Sobre el grupo Rumbo Venezuela, confiesa conocer que son partidarios de una opción militar, pero afirma que, al interior de Brasil, un eventual apoyo es tema de discusión, pero con los miembros de las fuerzas armadas de su país. “intentaremos por la vía diplomática, pero ninguna salida está descartada”.

Para el diputado Bolsonaro, la llegada de su padre será positiva para su país, en tanto plantean expandir el número de sus socios comerciales, apostándole a un mercado, que según Bolsonaro, trascienda la barrera de “los países bolivarianos”, y se manifestó complacido de explorar mercados con otras economías, a la vez de la posibilidad de conformar un bloque con los estados latinoamericanos que han virado a la derecha en asocio con Estados Unidos. Que el ideal es que Brasil vuelva a reafirmar su liderazgo regional, a la vez que plantea que con ese bloque, la salida de Maduro de Venezuela estaría aún más cerca.

Señala que A Maduro solo le queda el apoyo de Bolívia, y que incluso la izquierda brasileña, en su gran mayoría ha comenzado a “sentir verguenza”, siendo muy pocos los que manifiestan apoyo irrestricto a Maduro desde su país.

Sobre la invitación que hizo su padre al fiscal Sergio Moro, responsable de las investigaciones por corrupción al expresidente Lula, afirmó que no cree que, de aceptar un ministerio, Moro viera deslegitimadas sus investigaciones en contra del Partido de los Trabajadores, colectividad a la que pertenece el candidato Haddad, quien terminó segundo en las elecciones.

Afirma que “Sergio Moro se convirtió en Brasil en un símbolo del combate a la corrupción”, negando que el caso Lula sea un episodio de persecución política, y señalándolo como culpable del delito del que se le acusa; recepción de dineros de sobornos.

Fuente: W Radio

Artículos recientes