Fue capturado Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Categoría: Blog Noticias

Según su abogado, Palacino se entregó en el municipio La Calera en horas de la mañana.

La W conoció que fue expedida una orden de captura en contra de Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop.

Palacino es investigado por una presunta apropiación o desviación de recursos del sistema de salud y se tiene previsto que se entregará en el bunker de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el ente acusador vinculó a ex directivo al proceso por los hechos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de los recursos parafiscales recibidos por Saludcoop durante los años 2002 y 2003. En este caso, la Fiscalía documentó que, para ese tiempo, hubo un incremento del patrimonio con esos dineros.

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría General de la República determinaron que, a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por este motivo, fue liquidada.

Actualización 11:30 AM

La Fiscalía investiga a Palacino por la presunta apropiación indebida de recursos por un valor cercano a $400.000’000.000, entre los años 2000 y 2004. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra ascendería a $770.000’000.000. Bogotá D.C., 9 de marzo de 2018.

Una fiscal del Grupo Especializado de lucha contra la corrupción en el sector salud, dictó orden de captura con fines de medida de aseguramiento contra el señor Carlos Gustavo Palacino Antía, por las supuestas irregularidades ocurridas mientras se desempeñó como presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS OC., como posible responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros. APROPIACIÓN INDEBIDA DE RENTAS PARAFISCALES Según la providencia expedida en el día de hoy, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron evidenciar la posible responsabilidad de Palacino en la apropiación indebida de recursos provenientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004.

Los recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000’000.000. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000’000.000.

Esta cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos 5 años. El monto evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones.

El ente investigador advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7’000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para efectuar: – Inversiones nacionales. – Inversiones en el exterior (México y Ecuador). – Adquisición de planta y equipo (activos fijos). – Inversiones permanentes. – Préstamos a socios y trabajadores. – Pago de deudas.

Fuente: W Radio

Artículos recientes