Desacuerdo con Farc por reglamentación en la JEP pone en peligro el acuerdo de paz

Categoría: Blog Noticias

Guillermo Rivera explicó en qué consisten los cambios al acuerdo de paz propuestos por las Farc y aseguró que con diálogo se pueden superar las dificultades.

Una reunión que se desarrolla en el Ministerio del Interior ha generado polémica porque delegados de las Farc estarían proponiendo modificaciones al acuerdo de paz, específicamente al artículo 19 el cuál plantea la revisión del momento en el cuál se comete un delito posterior a la firma del acuerdo, como es el caso del ex líder de las Farc, Jesús Santrich.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que las tensiones entre el gobierno y las Farc en la construcción de textos legislativos son absolutamente normales. Por ello el país no debe alarmarse por las diferencias en torno a las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, respecto a la extradición.Para las Farc, en el proyecto de reglamentación del procedimiento de la JEP debe quedar claro que esta jurisdicción debe decidir a fondo respecto a extradiciones.

Para el gobierno la JEP sólo tiene competencias para determinar la fecha de ocurriencia de los hechos por los que un exmiembro de las Farc es pedido en extradición.”Ellos tienen una interpretación distinta sobre lo que dice el artículo 19. Nosotros lo que entendemos es que la competencia que tiene la JEP es determinar si las conductas por las cuales algún excombatiente es solicitado en la extradición ocurrieron con posterioridad o anterioridad a la firma del acuerdo. Nosotros estamos persuadiéndolos en que la lectura correcta es la nuestra”, dijo el ministro. Frente al caso de Jesus Santrich, el ministro reiteró que para el gobierno aún no se han activado las competencias de la JEP.

“En compañía del ministro de justicia emitimos un comunicado. Nos parece que la activación de la competencia de la JEP se da cuando una persona es solicitada formalmente en extradición. Esa formalización de la solicitud de extradición no ha ocurrido. Por lo tanto nos parece que la competencia de la jep no se ha activado”, dijo Rivera.

Por su parte, el congresista Hernán Penagos expresó su desacuerdo con lo sucedido y afirmó que “pareciera que las Farc no estuvieran de acuerdo con lo establecido desde el comienzo”. Puntualizó que esas “modificaciones de esa naturaleza no voy a aceptar”.

El abogado Enrique Santiago expresó su preocupación al respecto y aseguró que “así como va peligra el proceso de Paz” pues es una anomalía que no se respete lo pactado previamente en La Habana.

Finalmente el abogado se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz: “Están creando un ‘Frankenstein’ con está JEP” puntualizó.

Fuente: W Radio

 

Artículos recientes