Auditoría de la Contraloría revela irregularidades en la Imprenta Nacional

Categoría: Blog Noticias

La gestión de la Imprenta Nacional recibe una calificación Desfavorable, ya que se encontraron 32 hallazgos administrativos.

La W conoció los resultados de una auditoría hecha por la Contraloría General a la Imprenta Nacional de Colombia.

La gestión de esta entidad recibe una calificación Desfavorable, ya que se encontraron 32 hallazgos administrativos, ocho con presunta incidencia disciplinaria y uno con incidencia fiscal por $135 millones.

Ese hallazgo con incidencia fiscal es por un contrato firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario, para la adquisición de 55 formas preimpresas con determinadas especificaciones. Pues la Imprenta Nacional entregó un producto diferente al solicitado por el ICA, e incluso cobró dos veces el trabajo a pesar de que había sido su error entregar mal el producto.

Otra de las irregularidades es que en el proceso de producción las órdenes de pedido no se ajustan a la materia prima realmente utilizada, ya que mediante prueba de existencias se observó que a septiembre de 2016, se han realizado devoluciones de papel sobrante al almacén por un valor de $216 millones.

Frente al reporte de entrega de trabajos realizado en la vigencia de 2015, se estableció que de un total de 5.285 pedidos realizados por los clientes a la Imprenta Nacional existen entregas extemporáneas de 1.561, cifra que equivale al 33% de los pedidos. El incumplimiento más representativo, con 97%, es el Diario Oficial, producto principal que garantiza la seguridad jurídica del estado.

También se cuenta que en 277 contratos de las vigencias 2014, 2015 y 2016, se les venció el término contractual para su liquidación debido a deficiencias en la super visión y control en la ejecución de los contratos, lo que  impide conocer si existen saldos a favor o en contra de la Imprenta.

Fuente: W Radio

Artículos recientes